25 may 2008

Preguntas para la segunda unidad

Les recuerdo que tienen que elegir sólo 1 (una) de las 7 consignas y responderla en aproximadamente una carilla. Para aprobar el trimestre que termina el 13 de junio, es necesario que hayan entregado y aprobado con más de A - al menos uno de los trabajos propuestos durante el trimestre.

Primeros textos:
Miriam Santaularia, “De la performance artística a la performance religiosa. Santuario de Antonio Gil" y Eloísa Martin, “La doble de Gilda, o cómo, cantando cumbias, se hace una santa popular”

  1. El concepto de gustos "de necesidad" ¿es operativo para pensar estas creencias y prácticas populares? ¿Por qué?
  2. ¿Pueden entenderse estas devociones populares como prácticas de resistencia (o contracultura) o, por el contrario, se trata de una manifestación de la "cultura dominada" tal como la formula Bourdieu?
  3. ¿Qué diferencias podés establecer entre los cultos más antiguos, como el del Gauchito Gil, y los surgidos en la década del 90, como Gilda?
Segundos textos: Marta Giorgis, "La virgen prestamista. La fiesta de la Virgen de Urkupiña en el boliviano Gran Córdoba" y Ma. Gisela Hadad y Ma. Pía Venturiello, “La Virgen de Luján como símbolo de identidad popular: significaciones de una virgen peregrina”
  1. ¿Qué diferencias y qué similitudes pueden encontrarse entre las devociones populares no reconocidas por la Iglesia y aquellas que sí han sido aceptadas por el Vaticano?
  2. ¿Cómo se articulan la memoria, el proyecto y la utopía en las identidades construidas en torno a la Virgen de Luján y a la de Urkupiña?
  3. ¿Cómo puede explicarse la siguiente frase de Rubén Dri en función de las lecturas realizadas durante la unidad?:

“Es a través de esos símbolos como se sienten [los devotos] religados, reconectados al mundo, a los otros, a la trascendencia. El símbolo es el intermediario para recuperar la cosmovisión, la orientación. Cuando se relacionan con el símbolo correspondiente se sienten en el centro desde donde se puede contemplar todo el cosmos. La desorientación ha desaparecido, los proyectos son ahora posibles, la vida recobra todo su sentido.” (Dri, 2007: 22)


Tercer texto: Pablo Semán, “La religiosidad popular. Creencias y vida cotidiana”

  1. De acuerdo a la interpretación de Pablo Semán, ¿por qué el pentecostalismo y el catolicismo carismático y “real” suscitan más adhesiones populares que las creencias promovidas por la institución católica tradicional?

Las fechas de entrega son:
3º A: martes 10 de junio.
3º B: jueves 5 de junio.
3º C: viernes 6 de junio.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Sabías que el lunes 9 rendimos economía? es mucho. Y dificil, dicen.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Mi tarde del lunes 9 va a ser muy cultura populosa, JAJA

mirá la remera que me hice.
en mi blog.

saludos!
edu-