18 may 2008

La Virgen de Luján: resignificaciones identitarias

En el texto de Ma. Gisela Hadad y Ma. Pía Venturiello, pudimos reconocer tres conceptos clave que articulan a todos los fenómenos de religiosidad popular y que la autoras utilizan, en este caso, para analizar las manifestaciones de devoción que se generan en torno a la Virgen de Luján. Mediante procdimientos específicamente etnográficos y centrándose en el período 2002-2003, las autoras presentan a la Virgen de Lujan como símbolo de identificación popular, a la vez que de culto oficial, donde confluyen las nociones de
  • Religiosidad popular (Dentro de la cual distinguen un eje eclesiástico-institucional, uno sociocultural y uno histórico)
  • Símbolo (Entendido como una representación dadora de sentido que articula valores y creencias y que funciona como elemento de cohesión infinitamente resignificable)
  • Identidad. (Matriz de pertenencia de un grupo o colectivo que se nuevlea en torno a representaciones, valores y símbolos comunes)
En torno a la identidad, los sujetos congregan la memoria, el proyecto y la utopía que otorgan un sentido trascendente a sus vidas introduciendo en ellas la esperanza y la fuerza para paliar las situaciones de crisis. La peregrinación y el santuario como centro actúan, en este marco, como representaciones simbólicas del mundo profano y del espacio sagrado que se encuentran durante el ritual concretando la utopía de comunión y de solidaridad total entre los sujetos.
La situación crítica de la Argentina, cristalizada en los pedidos de los devotos de la más diversa extracción social, económica y cultural, promueve la vuelta a la seguridad y a la protección que ofrece la creencia y devuelve a los fieles la confianza de encontrarse en un mundo cargado de sentido y de finalidad. De est manera, el símbolo que fue propuesto por la Iglesia oficial como símbolo de la argentinidad en la coyuntura del proceso de consolidación de la organización estatal resulta resignificado mediante la agencia de los sujetos que construyen en torno a él una matriz identitaria de carácter trascendente.

1 comentarios:

Milagros Concedidos dijo...

Me parece intersante que existan estos espacios de reflexión. Aporto el siguiente link en donde trabajamos con un grupo de la universidad la temática.
http://www.milagrosconcedidos.blogspot.com/
Nos gustaría que vistaran este espacio y opinaran al respecto.