7 ago 2008

Unidad 4 - Cultura cool y cultura de resistencia

Esta nueva unidad del seminario, titulada "Cultura cool y cultura de resistencia", pretende dar cuenta de las diferentes actitudes y modalidades estéticas que asumen los productos culturales artísticos y/o mediáticos frente a la situación crítica de nuestro país en los últimos años. En un primer momento, analizaremos lo que Francisco López Corral en "Es mentira" y "Fue primicia" denomina "cinismo estético". Este concepto compuesto constituye el fundamento de la cultura cool pero también de las nuevas modalidades informativas y televisivas que, como Crónica TV, los talk shows y los reality, introducen el absurdo desdibujando las fronteras entre lo aquello que es importante conocer y aquello que resulta intrascendente para nuestra vida diaria. El vacío referencial de estas producciones que remiten sólo a sí mismas y a otros productos del mismo medio (ej. la cita permanente que Tarantino utiliza en Kill Bill y que remite continuamente a las películas japonesas de acción de clase B), determina la ausencia de un sentido profundo que articule el mensaje. López Corral encuentra que es precisamente en esta ausencia de significado donde reside el cinismo estético, en

"la jactancia ante la representación aggiornada de géneros y estilos propios de la cultura trash, de clase “B” (si cabe hoy en día tal calificación). Esta tendencia se encuentra acompañada (o aun más, estimulada) por la proliferación en circuitos pretendidamente alternativos de una difusión de objetos de culto que siguen esta misma línea: películas clase “B” de bajo presupuesto, teleteatros, grupos musicales olvidados tras un hit perdido en el tiempo, dibujos animados de los 80s, imágenes que retrotraen a estéticas identificadas con décadas pasadas, etc. Todo esto caracterizado por una devoción por lo bizarro. Mejor, lo kitsch". (Es mentira, pp. 1 y 2)

Nuevas identidades se conforman en torno a estas propuestas conceptuales; identidades que, aunque se pretenden alternativas al sistema, se encuentran paradójicamente confiuradas por las prácticas de consumo.

Frente a esta estética ofrecida por muchos productos mass-mediáticos, existen otro tipo de intervenciones que, confiando en praxis política como medio de transformación social, recurren a distintas formas y disciplinas artísticas resistentes y resilientes* para reconstituir los espacios y las identidades devastadas por la crisis. La politicidad de esta acciones plásticas, teatrales y performáticas donde la calle y la comunidad adquieren protagonismo como espacios públicos de intervención, revitaliza la antigua discusión sobre las finalidades del arte y su relaciones con la praxis . ¿Debe el arte cumplir una función social o, por el contrario, debe refugiarse en la autonomía - al menos relativa - de su campo y de su lenguaje? ¿No caeremos en un análisis simplista que recluya a "lo político" allí donde existan contenidos explícitos a la realidad sociohistórica? ¿No podremos descubrir lo político también en las producciones de la cultura cool, allí donde la autorreferencialidad y el vacío significativo parece renunciar a toda intervención? Si leemos atentamente, esa parece ser la hipótesis fundamental en los textos de Francisco: el develamiento del carácter representativo de la representación, del artificio que oculta toda representación. No significar se transforma así en una forma de rebelión.

La propuesta de esta unidad radica, entonces, en repensar los diferentes vínculos entre los productos estéticos y la política, entre el consumo y la praxis social. ¿Cómo complejizar estas relaciones sin caer en simplismos o explicaciones unidireccionales? ¿Cómo artícular la negatividad de unos productos que, fundados en el descreimiento de toda intervención, se refugian en la evasión y el cinismo con la positividad de quienes continúan confiando en el poder comunitario y en los métodos tradicionales de protesta como instrumentos de transformación y resiliencia?

* "El término resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponer a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza."
http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)

0 comentarios: