14 jun 2008

La literatura de autoayuda: sobre "un lector de Paulo Coelho"

El fenómeno de la literatura de autoayuda es, indudablemente, uno de los más llamativos en los últimos años. A propósito de esto, el diario platense "Diario hoy" publicó un artículo de Luciano Gravellone titulado "Nuevo boom de los libros de autoayuda" en el cual se informaba del impacto de este nuevo género literario en los lectores argentinos:

"Jorge Bucay, John Gray, Andrés Perciavale, Osho y Daniela Di Segni ganaron un espacio -cada vez más grande- en las bibliotecas platenses. Se trata de autores que, con diferentes técnicas, poblaron el mercado con textos de autoayuda y superación personal.
Quedarse en uno mismo. Dejar de fumar. Amasar fortunas. Ser exitoso en el trabajo o las relaciones sexuales. Los títulos abruman y colman las góndolas de las librerías. Se ofrecen como manuales de supervivencia o guías para vivir mejor. La tentación es fuerte, por eso se transformaron en un éxito.
Verónica Moreno, empleada en Rayuela, explicó a Hoy que “la tendencia es comprar la línea de autoayuda. Siempre se venden bien, son como un reemplazo del psicólogo”.
Sólo se trata de leer unas cuantas páginas para “sentirse bien”. A diez, veinte, treinta pesos, se venden en librerías, supermercados y hasta estaciones de servicio. El bolsillo parece inclinar la balanza: una sesión psicológica puede costar veinte, treinta, cincuenta o más de cien pesos, según el profesional y la mutual.

En el mundo literario, la opinión es casi unánime: las críticas destrozan a estos textos, tratándolos, en el mejor de los casos, como un género menor. La otra opción es simplemente ignorarlos. Francisco Senegaglia, presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia, distrito XI, explicó a Hoy: “Leer siempre es bueno. Pero si se compra un libro de autoayuda y se cree que puede resolver un problema, hay algo que anda mal”. Agregó: “Eso no alcanza para estar bien. En los estados angustiosos, cuando se siente algún malestar, es improbable encontrar la solución en los libros”.

Más allá del estilo de la narración o la riqueza del lenguaje, estos libros tienen sentido. Eso sostienen psicólogos, psiquiatras y filósofos. Otra cosa con la que todos concuerdan: no hacen mal a nadie.
Andrés Di Martino, filósofo platense, indicó que “el ser humano busca siempre un referente externo de lo que le pasa. El libro de autoayuda es una producción cultural que instruye, orienta, hace compañía”.
El referente máximo en la categoría es el psicoterapeuta Jorge Bucay, aunque en la actualidad el más vendedor es Robert Kiyosaki, con Padre rico, padre pobre, libro de superación personal que intenta derribar el mito de la necesidad de tener un ingreso elevado para hacerse rico.
Alicia Mesa Garbin, abogada y narradora, explicó: “Muchas personas recurren a los textos de autoayuda porque necesitan identificarse. Cuando los compran es cuando tienen algún problema que los agobia. Los relatos tienen que ver con una realidad social”, agregó.
En alza
La cantidad de títulos de autoayuda registrados en la Agencia Argentina de ISBN (International Standar Book Number) en 1990 fue 41, cifra que subió sin parar hasta los 304 en 2004 -129 en el primer sem estre-. En lo que va de 2005, se registraron 154, según la Cámara Argentina del Libro.
Roberto De Lucia, propietario de Diagonal Libros, expresó: “Los libros de autoayuda tienen salida asegurada, en especial los de Bucay. La mayoría de los libros que tengo son de historia, por las características de la librería, pero siempre vendo mucho de autoayuda”, confesó.
El “fenómeno Bucay” muestra la tendencia de los consumidores -en La Plata y el resto del país-: todos sus libros fueron best sellers. El camino de la autodependencia lleva 34 ediciones; El camino del encuentro, 24; y El camino de la felicidad, 18."

Junto a Jorge Bucay - el representante local - las listas de "los más vendidos" casi nunca prescinden de algún ejemplar de quien se ha transformado en el exponente máximo del género: Paulo Coelho (foto). La causa de su éxito indiscutido ha sido analizada por Pablo Semán en su artículo "Retrato de un lector de Paulo Coelho" en el cual antropólogo acompaña a Edilson, habitante de una favela brasileña, en su aproximación e intepretación de "El Alquimista". La lectura de este libro, sus creencias espiritistas y afrobrasileñas, la voluntad de consumo y de ascenso social confluyen para ayudar a Edilson a tomar las decisiones que le impone el mundo neocapitalista. Es a través de los objetos que le ofrece el mercado reinterpretados de acuerdo a su matriz cultural precapitalista que él puede asumir el riesgo y la incertidumbre de mercado laboral neoliberal.

Aunque cada uno de uds. tiene elaborada su propia red conceptual, les dejo también la que yo construí a partir del texto para que puedan extraer de ella la información que necesiten:

(haciendo click sobre la red, vas a poder verla en pantalla completa)



2 comentarios:

Laurita dijo...

o yo no veo la red conceptual, o no sé.

Unknown dijo...

hola laura. no la puse todavía para no condicionar a los chicos del A que la tienen que hacer para este martes. prometo que después la subo...