5 abr 2008

La cuestión "cultura"

Les recuerdo el esquema del texto sobre el que trabajamos la clase pasada:
- Situación paradojal del concepto antropológico de cultura en el seno de las Ciencias Sociales.
- Origen de la distinción entre alta y baja cultura y sus implicancias políticas.
- Surgimiento del concepto antropológico de cultura, sus repercusiones ético-políticas, sus ventajas (el relativismo y la democratización) y sus desventajas (riesgo de esencialización - "culturalismo"- y de homogeneización)
- Reforma del concepto de cultura: su inclusión en la trama de las relaciones de poder en tèrminos de reproducción o de transformación. Perspectiva conciliatoria o intermedia de los autores: la cultura reproduce las condiciones de dominación (hegemonía) pero, a su vez, permite un uso creativo por parte de los sujetos que pueden introducir así modificaciones sobre lo impuesto (agencia).


Aunque espero que puedan resolver la consigna a partir de sus propias lecturas (en el caso de la que elijan al final de la unidad) les propongo dos aproximaciones a los conceptos de hegemonía y agencia.
El primero de ellos, la hegemonía, fue propuesto por Gramsci a fin complejizar el concepto marxiano de dominación sustentado fundamentalmente en la desigual posesión de los medios de producción y para el que la cultura no sería más que una expresión superestructural de las condiciones materiales. Por el contrario, Gramsci enfatizó el estudio de los aspectos culturales de la sociedad al considerarlo como un elemento desde el cual se podía realizar una acción política y como una de las formas de crear y reproducir la hegemonía.

"Conocido en algunos espacios como el "marxista de las superestructuras", Gramsci atribuyó un papel central al agenciamiento infraestructura (base real de la sociedad, que incluye: fuerzas de producción y relaciones sociales de producción)/superestructura ("ideología", constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad), a partir del concepto de "bloque hegemónico".
Según ese concepto, el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de producción capitalista, no está dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado, pues si así lo fuera dicho poder sería relativamente fácil de derrocar (bastaría oponerle una fuerza armada equivalente o superior que trabajara para el proletariado); dicho poder está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria. Así, por ejemplo, en nombre de la "nación" o de la "patria", las clases dominantes generan en el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas, de unión sagrada con los explotadores, en contra de un enemigo exterior y en favor de un supuesto "destino nacional". Se conforma así un "bloque hegemónico" que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgués."
extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gramsci#Hegemon.C3.ADa_.2F_bloque_hegem.C3.B3nico - sí, a veces wikipedia tiene cosas interesantes


El segundo de los concepto, el de agencia (agency), fue introducido por el pensamiento antropológico de los últimos años y es el que otorga cierto margen de autonomía a los individuos en su relación con la cultura. El artículo de Sherry Ortner ("Geertz, subjetividad y conciencia posmoderna") incluido en el tomo de Etnografías contemporáneas que consultamos en clase entiende a la agencia como la capacidad de los sujetos de influir sobre las estructuras que los han consituido y a veces incluso actuar en contra de ellas. Y sigue diciendo:

"veo la subjetividad como base de la "agencia", como un elemento necesario para comprender por qué las personas obran (tratan de obrar) sobre el mundo aún cuando son objeto de ese obrar. La agencia no es una voluntad natural u originaria, adopata la forma de deseos e intenciones específicas dentro de una matriz de subjetividad: de sentimientos, pensamientos y significados (culturalmente constituidos)."


Espero que a partir de esto hayan organizado los contenidos y se hayan aclarado los conceptos. Cualquier cosa no duden en enviar consultas o comentarios. Los espero en el próximo post sobre Pierre Bourdieu.

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